Valores permitidos en Argentina
Una de las problemáticas ambientales con respecto al agua está dada por los niveles elevados de Arsénico, los cuales pueden suceder por contaminación antrópica o debido a causas naturales de la región. En Argentina, el código Alimentario Argentino establecía los valores de 0.05 mg/l para este parámetro, el cual fue modificado el 22/11/2019 por la Resolución Conjunta 34/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, llevando este valor a 0.01 mg/l; exactamente el mismo valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay que tener en cuenta que se establecieron esos niveles tan bajos debido al poder carcinógeno y neurotóxico del elemento.
El nivel tan bajo al cual debe ser analizado el Arsénico requiere de tecnologías con precisión mucho mayor de lo que era necesario previo a la nueva resolución, tales como equipos de Espectrofotometría de Absorción por llama con generador de Hidruros u Horno de Grafito.
En Ambiental Labcon SA podemos medir trazas de Arsénico según los nuevos parámetros y procedimientos indicados por la Resolución 34/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.