Arsénico en agua

agua con arsénico

Valores permitidos en Argentina

Una de las problemáticas ambientales con respecto al agua está dada por los niveles elevados de Arsénico, los cuales pueden suceder por contaminación antrópica o debido a causas naturales de la región. En Argentina, el código Alimentario Argentino establecía los valores de 0.05 mg/l para este parámetro, el cual fue modificado el 22/11/2019 por la Resolución Conjunta 34/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, llevando este valor a 0.01 mg/l; exactamente el mismo valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay que tener en cuenta que se establecieron esos niveles tan bajos debido al poder carcinógeno y neurotóxico del elemento.

El nivel tan bajo al cual debe ser analizado el Arsénico requiere de tecnologías con precisión mucho mayor de lo que era necesario previo a la nueva resolución, tales como equipos de Espectrofotometría de Absorción por llama con generador de Hidruros u Horno de Grafito.

En Ambiental Labcon SA podemos medir trazas de Arsénico según los nuevos parámetros y procedimientos indicados por la Resolución 34/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.